Publicación Bianual del Departamento de Geografía, FAUG de la Universidad de Concepción, Chile / Versión online ISNN 0718-7653
Melisa Pontrelli Albisetti, Neil Lazarow, Mónica Cristina García, Federico Ignacio Isla, María Cintia Piccolo

Análisis comparativo entre el Puerto de Mar del Plata, Argentina y el Río Tweed, Australia. Técnicas de bypass como estrategia para superar la obstrucción de la deriva litoral

A comparative analysis between Mar del Plata Harbour, Argentina and Tweed River, Australia. Sand bypassing techniques as a strategy to overcome the littoral drift obstruction
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Resumen

Las obras de abrigo del Puerto de Mar del Plata obstruyeron el transporte litoral desde su
construcción a principios del siglo XX. Por refracción del oleaje, un banco se forma en el acceso
al puerto y disminuyen los aportes sedimentarios al norte. Esta situación obliga a dragados
frecuentes y al repoblamiento artifi cial de playas, con importantes inversiones económicas.
Dichas estrategias fueron meros paliativos y no solucionaron el problema de obstaculización de
la deriva costera. Estos problemas de deriva litoral también afectaron la desembocadura del río
Tweed (Nueva Gales del Sur, Australia). Para evitar sus consecuencias se efectivizó una planta de
“bypassing”. Los objetivos de este trabajo son: a) comparar las variables naturales y humanas
que infl uyen en la dinámica litoral y navegabilidad en ambos sitios, y b) analizar y discutir
las técnicas de mejoramiento aplicados en ambas costas . El método de trabajo involucra
una revisión cartográfi ca, la sistematización de datos e información recopilada, la formulación
de propuestas y recomendaciones. De la comparación de ambos sitios, se concluye que las
estrategias implementadas en la costa australiana respetaron la dinámica costera y aseguraron
su sostenibilidad, mejorando la seguridad en la navegación, y la conservación de los hábitats
para organismos marinos. En el litoral de Mar del Plata, las técnicas implementadas no dieron
los resultados esperados, a pesar de los costos económicos, ambientales y sociales de su puesta en práctica. Las diferencias ameritan que se considere la conveniencia e implementación de la
técnica de “bypassing” en Mar del Plata.

Palabras clave: dinámica costera – refulado – Puerto de Mar del Plata – Tweed River –
sistema de bypass.

Abstract

The port of Mar del Plata altered sediment dynamics since it was built at the beginning of
the XX century. Due to the diffraction on waves, the access to the port is partially clogged,
reducing the sediment inputs to the North. This situation requires a frequent dredging and
beach nourishment repopulation with signifi cant economic investments. These strategies were
palliatives and do not solve the problem: the obstruction of the coastal drift. The objectives
of this exploratory work are: a) compare the human and natural variables that infl uence
coastal dynamics and navigability, in two coastal sites that have similar erosion problems,
the port of Mar del Plata (Argentina) and the mouth of the Tweed River, New South Wales
(Australia), and b) to analyse and discuss the technique of “sand bypassing” applied by the
Australian government, to address the sand defi cit at the beach of Gold Coast. The method
involves are cartographic review, and the development of the theoretical framework and
systematization of data and information is analysed from a comparison of the two sites. It was
observed remediation strategies implemented in the Australian coastal respected the coastal
dynamics and ensured its sustainability. Also, it improve the navigation safety and the effect
of waves and habitat conservation for marine organisms improved. On the contrary, in Mar del
Plata, traditional techniques to recover the port and beaches have not yielded the expected
results, despite the economic, environmental and social aspects of its implementation. It is
recommended that the technique of “sand bypassing” should be implemented in Mar del Plata
harbour.

Keywords: Coastal dynamics, sand bypassing, nourishment, Mar del Plata, Tweed River.

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