Publicación Bianual del Departamento de Geografía, FAUG de la Universidad de Concepción, Chile / Versión online ISNN 0718-7653
Germán Jaramillo Uribe

Valoración patrimonial del ferrocarril de Antioquia como itinerario cultural: apropiaciones y significaciones

Heritage assessment of antioquia railway heritage as cultural itinerary: appropriations and meanings
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Resumen

En el ejercicio de identifi cación y catalogación patrimonial de los itinerarios culturales, y más allá de los hechos históricos, evidencias y valoraciones que derivan del discurso ofi cial autorizado, como de las recomendaciones para identificación y catalogación del Comité Internacional de Itinerarios Culturales, existe una tarea pendiente que tiene que ver con las versiones de identidad, sentimientos de apropiación y significación que se expresan en las voces de sus protagonistas, lo que ha dejado un vacío teórico y metodológico en los procesos de reconocimiento y activación de dichos patrimonios. Esta problemática ha sido contrastada en el escenario de uno de los trayectos más representativos del Ferrocarril de Antioquia, hoy en desuso, y distribuido en territorios geográfi cos de la zona central andina Colombiana (Valle del
Nus y Valle del Porce), previo estudio historiográfico de valoración patrimonial, como sistema estructurante del territorio e itinerario cultural, cuyas dinámicas de asentamiento surgieron, exnovo, del trazado e implantación del sistema, y hoy comparten paisajes culturales y una memoria ferroviaria viva, cargada de imaginarios y resignificaciones.

Esta investigación plantea nuevas formas de re-conocimiento de los itinerarios culturales que han permitido enriquecer el panorama de las representaciones y creaciones culturales, más allá del discurso oficial, esta vez, desde la escala local de valoración que se construye en comunidad en la dialéctica entre los lugares habitados de la memoria, como huellas, y las necesidades axiológicas y existenciales del hombre, como sueños. Se pone de relieve el discurso patrimonial legitimado socialmente, con versiones de identidad en clave de itinerario cultural, en particular, el universo de los valores de conjunto compartidos (Icomos, 2008), lo que se constituye en una estrategia temprana de gestión del patrimonio, cada vez más incluyente y dialógica con las comunidades, al final, garantes de su manejo, protección y sustentabilidad.

Palabras claves: Itinerario Cultural, patrimonio ferroviario, apropiación social, memoria

Abstract

Exercising the asset identifi cation and cataloging of cultural routes, going beyond the historical facts, evidence and appraisal that are derived from both the offi cial authorized discourse and the recommendations for identifi cation and cataloging of the International Committee on Cultural Routes, there is a pending task that has to do with the versions of identity, feelings of ownership and meaning that are expressed in the voices of the main characters, this has left a void in the theoretical and methodological processes of recognition and activation of these assets. This problem has been contrasted on the stage of one of the most representative trails of Antioquia’s Railroad, now in disuse, and distributed amongst geographical territories of the central Colombian Andes (The Nus Valley and The Valley of Porce), after prior historiographical asset evaluation study, as territory structuring system and cultural route, whose dynamics of settlement emerged exnovo, from system layout and implementation, and now share cultural landscapes and a live railroad memory, full of imaginaries and new meanings.

This research offers new forms of recognition for cultural routes that have enriched the landscape of cultural creations and representations beyond the offi cial discourse, this time from the local evaluation level that is built in community on the dialectic between habited places of memory, as prints, and axiological and existential needs of men, as dreams. It highlights the heritage discourse that has been socially legitimized, with identity versions as cultural routes keys, in particular, a universe of shared group values (ICOMOS, 2008), which constitutes an early strategy of asset management, increasingly inclusive and dialogic with communities, in the end, guarantors of its management, protection and sustainability.

Keywords: Cultural route, railway heritage, social appropriation, memory

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