Resumen
El debate que se propone en este texto parte de dos referentes principales. En primer lugar accedemos a una exploración de la institución más formal que existe en la estructura sociocultural y económica del denominado Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en el 2006 en la categoría Paisaje Cultural: la cadena productiva de la emblemática bebida, el tequila, confi guradora del paisaje y del patrimonio regional.
El segundo referente, parte de la perspectiva del Nuevo Institucionalismo, el objetivo es presentar los elementos que contribuyen en la defi nición del turismo como una institución capaz de promover el desarrollo en la comarca tequilera, destacando a los agentes privados, públicos y sociales que en conjunto, diseñan, promueven y adoptan la nueva institución.
En este contexto, se ponen en relieve cronológico las iniciativas, de origen tanto social y público como privado, que han puesto a la región en el escenario turístico resaltando el papel desempeñado por las vías de comunicación en la articulación regional, particularmente ahora con la integración de la Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero, en la que haremos un mayor énfasis. De esta manera, el turismo impulsado por fuertes inversiones, ha evidenciado prácticas históricas que responden a lógicas de mercado que emanan del seno de la misma industria tequilera, lo que ha condicionado su práctica regional, pero especialmente en el municipio de Tequila, Jalisco.
Palabras clave: Institución, turismo, tequila, paisaje cultural, ruta
Abstract
The debate proposed by this paper comes from two main proposals. In the fi rst place, we accede in the exploration of the most formal existing institution in the sociocultural and economic structure named Agave Landscape and the Ancient Industrial Facilities of Tequila, which were named World Heritage by the UNESCO in 2006 in the category of Cultural Landscape and regional heritage: the productive process of this emblematic beverage, tequila, confi gurator of the landscape and the regional heritage.
The second comes from the perspective of New Institutionalism, it’s objective is to present the elements that help to the construction of the defi nition of tourism as an institution capable of promoting de development of the tequila region, highlighting private, public and social agents, that altogether, design, promote and adopt the new institution.
In this context, the initiatives, either from social, public or private nature, are placed in a chronological relief. These initiatives, have placed the region in the tourist scene highlighting the role played by the means of communication in the regional relations, specially now with the integration of the Tequila – Agave Landscape Route, which we will see with specifi c later on. This way, the tourism that has been pushed by big investments, has shown historical actions that answer to market logics that emanate from the center of the tequila industry, this has conditioned it’s regional practice and more specifi cally in the municipality of Tequila,
Jalisco.
Keywords: Institution, tourism, tequila, agave landscape, route