Resumen
Los sueños y las prácticas oníricas están integrados en los procesos de construcción de conocimiento de muchas sociedades indígenas. Como tal, pueden constituir una fuente de información geográfi ca y cartográfi ca. Este artículo trata de su incorporación en los métodos de investigación interculturales y colaborativos, en particular en el marco de proyectos de mapeo participativo realizados con comunidades y organizaciones indígenas. Los sueños y las prácticas oníricas permiten tomar en cuenta aspectos de la territorialidad indígena – tales como las esferas sagradas o espirituales y la presencia de los actores no humanos – los que difícilmente pueden ser captados con los métodos de las ciencias sociales o de la cartografía moderna. Además, semejante enfoque invita a los geógrafos y cartógrafos a adoptar una concepción culturalmente descentrada de las nociones de territorio, cartografía y participación que va más allá de las premisas positivistas de la ciencia occidental y de sus métodos de investigación. Este texto se basa en una experiencia de contra-cartografía y de cartografía participativa con comunidades mapuche, desarrollada en Chile del 2004 al 2006, en la cual la autora participó como cartógrafa.
Palabras-clave: mapuche, cartografía participativa, sueños, mapas, investigación colaborativa e intercultural.
Abstract
Dreams and dreaming practices are integrated into knowledge-building processes in many Indigenous societies, and may therefore represent a source of geographical and cartographic information. This article addresses the incorporation of these practices into collaborative and cross-cultural research methods, especially in the framework of participatory mapping projects conducted with Indigenous communities or organizations. The author argues that dreams and dreaming practices enable the consideration of Indigenous territorial dimensions – such as the sacred and the spiritual, as well as the presence of non-human actors – that are more diffi cult to grasp through the social sciences or through modern Western mapping methodologies. In addition, this approach invites geographers and cartographers to adopt a culturally decentred concept of the notions of territory, mapping, and participation that goes beyond the positivist premises of Western science and its research methodologies. This text draws from a Mapuche counter-mapping and participatory mapping experience that took place in southern Chile between 2004 and 2006, in which the author took part as a cartographer.